Tecnofobia y Tecnologismo
La llegada de las nuevas tecnologías a la vida de los docentes ha supuesto un cambio a gran escala este nuevo paradigma tecnológico ha modificado la forma en la que se enseña la relación que existía entre docente y alumno.
Tecnologismo
Se concibe como la técnica que desarrolla el ser humano a efecto de darle solución a diversos problemas o aspectos del entorno que los rodea. Nos volvemos seres dependientes de la tecnología.
LA ESCUELA
Sigue siendo convencional, creando una cultura pedagógica simple y unidireccional, poniendo resistencia al cambio.
LA ESCUELA NECESITA UN CAMBIO, en el currículum, en la cultura pedagógica, en el rol del docente.
DEBE FORTALECER LOS PROCESOS VERDADERAMENTE EDUCATIVOS.
DEBE implementar recursos y capacidades cognitivas y socioemocionales que exigen este nuevo escenario global y digital (digitalizar los contenidos, aprendizaje en redes).
DEBE GENERAR CONOCIMIENTO PARA UNA PRODUCCIÓN Y CREACIÓN.
EL PROFESOR
EN EL SIGLO XXI
Debe ayudar a cada uno de los individuos a construir su Proyecto de Vida.
Relacionar los contenidos con las preocupaciones actuales de la vida en todas sus dimensiones: Natural, Social, Económica, Personal.
EL ALUMNOEN EL SIGLO XXI
HÁBITOS DE MENTE Y CORAZÓN, EMPATÍA, PERSEVERANCIA, TENACIDAD, AUTODISCIPLINA, MORAL DE LA VIDA, para el mundo laboral y como ciudadanos.
DESARROLLO INTEGRAL del ser humano, TRIPLE SABER: saber PENSAR, saber ACTUAR y saber HACER.
APRENDIZAJE
Adquisición de recursos de comprensión, autoorganización y acción, consciente e inconsciente, estable y duraderos.
Competencias como sistemas de conocimiento, habilidades, actitudes, emociones y valores.
Aprendizaje relevante, estable, útil y transferible.
Destreza≠Habilidad≠CAPACIDAD=COMPETENCIA
Combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que activa el sujeto humano para comprender y actuar ante situaciones complejas de la vida personal, social y profesional.
Capacidad para utilizar de manera disciplinada, crítica y creativa las herramientas simbólicas que ha ido creando la humanidad a lo largo de los siglos, que se alojan en las disciplinas científicas, artísticas, humanísticas y sociales.
PROCESO PARA FORMAR COMPETENCIAS
- COMPRENDER Y DIAGNOSTICAR
- DISEÑAR Y PLANIFICAR
- DESARROLLO/ ACTUACIÓN
- EVALUACIÓN - REFORMULACIÓN
Implicarse en el problema para poder comprender y comprender el problema.
2. DISEÑAR Y PLANIFICAR
Intervenir buscando soluciones a través de:
IMAGINACIÓN: solución loca.
CREATIVIDAD: estructura la solución, toma sentido.
INNOVACIÓN: acomodar la solución al contexto real.
3.DESARROLLO - ACTUACIÓN
Depende de la interacción social que se lleva a cabo. Es necesario aprender en equipo, colaborando.
Utilizar de manera disciplinada, crítica y creativa el conocimiento. LA MENTE CIENTIFICA Y ARTISTICA.
Vivir y convivir en grupos sociales cada vez más complejos y heterogéneos. LA MENTE ÉTICA Y SOCIAL.
Actuar de forma autónoma en los complejos escenarios contemporáneos, la sabiduría personal: EL PROYECTO VITAL. LA MENTE AUTÓNOMA
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